ES T A T U T O S
de la
ASOCIACION DE CANARICULTORES
ROLLER DEL URUGUAY
 
Reforma de los Estatutos de la Asociación de Canaricultores Roller del Uruguay -Aprobados por el Poder Ejecutivo – Carpeta Nº 1498/943 del Ministerio de Hacienda
 
DENOMINACIÓN – DOMICILIO – FINES
 
Art. 1 – Queda constituída con fecha 14 de marzo de 1943 la Asociación Canaricultores Roller del Uruguay, cuya sede será en la Ciudad de Montevideo, pudiendo establecer filiales en el interior del país.
Art. 2 - La Asociación tendrá las siguientes finalidades: A) contribuir, difundir, orientar la cría y mejoramiento del canario de Canto, de Color ( y sus híbridos) de Postura o Forma, fomentar y proteger el desarrollo de la Ornitología en todas sus formas. B) asesorar a los Socios y al público en general sobre Canaricultura y Ornitología en todos sus aspectos. C) Establecer y mantener un registro de pedrigree, imponiendo el anillado de los ejemplares inscriptos con el distintivo Social. D) Propender la adopción de normas internacionales relativas a todas las especialidades que comprende la canaricultura y la ornitología. E) Mantener relaciones con organizaciones análogas extranjeras. F) Organizar periódicamente certámenes, concursos, exposiciones nacionales e internacionales y en general competencias que contribuyan a educar y formar opinión sobre todas las variedades de canarios y pájaros en general. G) Realizar reuniones culturales, crear una biblioteca, habilitar jueces, propender la edición de un órgano de publicidad, dictar clases y conferencias a cargo de especialistas. H) Instituir el Colegio Uruguayo de Árbitros de Ornitología, entidad que asesorará a la Asociación en cuestiones de normas técnicas relativas a la Canaricultura y Ornitología, cuyas funciones serán reglamentadas.
Art. 3 - La Asociación estará integrada por socios cuyas condiciones de ingreso,
             derechos y obligaciones se establecen en el capítulo siguiente.
Art. 4 - La autoridad máxima de la Asociación será la Asamblea General de Socios,
             convocada de acuerdo a las normas pertinentes, las cuales establecen la forma de su funcionamiento, sus atribuciones y deberes.
Art. 5 - La vida orgánica de la Asociación está regida por los presentes estatutos.
Art. 6 - La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva de
               nueve (9) miembros, cuya gestión en el aspecto económico-financiero será controlada por una Comisión Fiscal de tres (3) miembros. Al elegirse miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal deberán elegirse también igual número de suplentes para los casos de vacancia temporal o definitiva.
Art. 7 - El patrimonio social, estará constituido por: A) Los bienes muebles e inmuebles   
               que posea o adquiera la Asociación. B) Las cuotas sociales y demás contribuciones que reciba. C) Los legados y donaciones que se le hicieran y fuesen aceptados u otros proventos.
Art. 8 - Cualquier reforma, adicción o modificación sustancial del presente Estatuto
             deberá ser resuelta por la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y aprobada por el voto conforme de las tres cuartas partes de los socios presentes y hábiles para votar, con una asistencia no menos del 20% (veinte por ciento) de los asociados de igual condición. Toda Asamblea cuyo objeto sea reforma o modificación de Estatutos deberá ser precedida con 20 (veinte) días de anticipación por lo menos con un repartido del proyecto que se pretenda sancionar. Las mismas exigencias del inciso primero de este artículo se requerirà para enajenar o gravar en cualquier convocatoria, ese quorum será imprescindible para tomar resolución.
Art. 9 - Para la disolución de la Asociación será necesario el voto unánime de los
 socios presentes y hábiles para votar en una Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto y formada por lo menos por ¾ (tres cuarto) de los socios hábiles para votar. El mismo quorum se requerirá para modificar lo establecido en el párrafo siguiente del presente artículo. Una Comisión liquidadora designada por la Asamblea, tomará posesión de los bienes y una vez liquidadas las deudas, el haber que resulte será entregado a la Facultad de Veterinaria.
Art. 10 – La Asociación podrá igualmente formar parte de núcleos más amplios o
                Federaciones y/o Confederaciones Internacionales, que procuren por acción conjunta o solidaria los mismos fines. En virtud de su afiliación con la Confederación Ornitológica Mundial, la Asociación podrá igualmente aceptar la afiliación de otras Sociedades Ornitológicas del país que deseen competir en el campo internacional.
 
DE LOS SOCIOS - DEBERES - DERECHOS Y OBLIGACIONES.
 
Art. 11 - Los socios se clasificaran en las siguientes categorías: Fundadores –
                 Honorarios – Vitalicios – Activos – Cooperadores y Suscriptores. A) son socios Fundadores aquellas personas cuyos nombres figuran en el Acta de fundación de fecha 14 de marzo de 1943. B) son socios Honorarios los elegidos por la Asamblea General por 4/5 (cuatro quintos) partes del total de votos presentes a propuesta de la Comisión Directiva o por el 10% (diez por ciento) de los socios hábiles para votar. C) son socios Vitalicios aquellos que hayan permanecido en la categoría de socios Activos Suscriptores durante 25 (veinticinco) años consecutivos. D) para ser socio Activo se requerirá haber sido socio suscriptor  por lo menos durante 2 (dos) años ininterrumpidamente y tener 18 (dieciocho) años de edad cumplidos. La calidad se adquiere por el solo transcurso del tiempo. E) son socios Cooperadores los que abonen la cuota social y no se dediquen a las actividades especificas de esta Asociación. F) para ser socio Suscriptor es necesario ser aceptado por la Comisión Directiva y haber abonado la cuota de ingreso, salvo en los casos de franquicias en lo que se estará a lo que aquella determine.
Art. 12 - Los socios Fundadores, Honorarios y Vitalicios tendrán los mismos derechos
      y obligaciones de los socios activos, con la sola excepción de la cuota social de la que estarán exonerados.
Art. 13 - La forma y condiciones del   ingreso de socios se efectuará de acuerdo a la
                reglamentación que dicte la Comisión Directiva, la que deberá ser aprobada por la Asamblea General.
Art. 14 - Los deberes y derechos de los socios son los siguientes: A) son derechos:
                participar de todos los beneficios que acuerde la Institución B) son deberes: cumplir estrictamente las disposiciones de este Estatuto y las reglamentaciones que se dicten así como las resoluciones de la Comisión Directiva y de la Asamblea General. Contribuir al mantenimiento de la Asociación, abonando la cuota social dentro del término que fija la Comisión Directiva.
Art. 15 - Los socios que no se hallaren al día con la Tesorería, tendrán suspendidos sus
    derechos mientras subsista el atraso. Los socios aceptados hasta el 15 (quince) inclusive de cada mes, deberán abonar la cuota mensual completa. El socio que se atrasare en 12 (doce) cuotas consecutivas quedará automáticamente eliminado del registro social.
Art. 16 - Todo socio eliminado por moroso podrá ser readmitido por la Comisión
     Directiva si así lo solicitara nuevamente debiendo abonar en el acto de su aceptación el importe de lo atrasado. En esta forma reingresará como nuevo socio suscriptor. Si el socio eliminado por moroso desea conservar la antigüedad y categoría que tenía en el momento de su eliminación deberá abonar además, las cuotas correspondientes al tiempo en que dejó de ser socio.
Art. 17 – Todo socio que renuncie o sea eliminado por cualquier causa perderá todos los
                 derechos adquiridos.
Art. 18 - Los socios de cualquier categoría que contravinieran las disposiciones
                estatutarias o reglamentarias, las resoluciones de la Asamblea General o de la Comisión Directiva o en cualquier forma atentaren contra la moral, las buenas costumbres o los fines o intereses de la institución podrán ser sancionados: A) con suspensión hasta por un año, decretada por la Comisión con la aprobación de los 2/3 (dos tercios) de votos              y con asistencia de todos sus miembros. El socio suspendido podrá apelar dentro de los diez días de notificado ante la Asamblea General, la que deberá reunirse dentro de los treinta días a los efectos de expedirse sobre el punto. En caso de no reunirse o no tomar una resolución afirmativa, se tendrá por no dictada la resolución de la Directiva. La suspensión del Socio determina la privación de todos sus derechos pero no lo exime de ninguna de sus obligaciones. B) con suspensión hasta por un año o expulsión a juicio de la Asamblea General con el voto conforme de las ¾ (tres cuartas) partes de la misma. Para el caso de expulsión se requerirá la presencia del 10% (diez por ciento) de los socios habilitados para votar. La proposición de expulsión podrá ser hecha por la Comisión Directiva o por petición escrita del 10% (diez por ciento) de los socios habilitados para votar, debiendo figurar siempre en el orden del día. El socio suspendido o sindicado para ser expulsado podrá concurrir a la Asamblea que tratará dicho asunto, pudiendo efectuar en su defensa los descargos que crea conveniente.
 
DE LAS ASAMBLEAS
 
Art. 19 – La Asamblea General es la reunión de todos los socios hábiles de todas las            
                categorías debidamente convocadas. Los socios suscriptores tendrán voz pero no voto en las Asambleas. Las Asambleas Generales serán Ordinarias o Extraordinarias, se iniciarán a la primera citación, cualquiera sea el número de socios que concurra treinta minutos después de la hora señalada en la convocatoria, salvo los casos en que por este Estatuto se disponga otra cosa. La celebración de todas las Asambleas se anunciará con 15 (quince) días de anticipación por lo menos, mediante circulares individuales para cada socio, con inserción del respectivo orden del día.
Art. 20 – La Asamblea General Ordinaria será convocada anualmente por la Comisión
                Directiva para reunirse antes del 15 de febrero de cada año. Tendrá por objeto considerar la memoria anual y balance general del ejercicio social presentado por la Comisión Directiva y el informe de la Comisión Fiscal. Los ejercicios Sociales abarcarán del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.
Art. 21 – Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocadas por la Comisión
                Directiva o a pedido de un 10% (diez por ciento) como mínimo de los socios hábiles para votar. En éste último caso la Comisión Directiva deberá convocar a la Asamblea dentro de los 20 (veinte) días de recibido el petitorio. A los efectos de establecer el porcentaje aludido la Secretaría deberá suministrar el informe respectivo dentro de los tres (tres) días de habérselo solicitado dos socios cualesquiera.
En el caso de Asambleas solicitadas por Asociados, si la Comisión Directiva no procediera a su convocatoria de acuerdo a lo prescripto por el inciso anterior los socios firmantes estarán facultados para convocarla por si misma y en la misma forma en que aquella hubiera debido hacerlo. Si ésta no acatara las resoluciones de dicha Asamblea, siempre que fueran adoptadas por un número de votos no menor al 10% (diez por ciento) de los socios habilitados para votar, cesará de inmediato, debiendo hacer entrega de su mandato a una Comisión Provisoria, integrada por 3 (tres) socios habilitados para votar, con más de 5 (cinco) años de antigüedad, la que convocará a elecciones para completar el periodo, dentro de los 30 (treinta) días siguientes.
Art. 22 – En el caso de una Asamblea General Extraordinaria convocada a pedido de
                los socios se necesitará para formar quorum como mínimo un número igual al de los firmantes del petitorio respectivo. Si transcurrido 60 (sesenta) minutos después de la hora fijada en la convocatoria no hubiera dicho número, el objeto de la reunión se considerará desechado.
Art. 23 - El orden del día de las Asambleas será redactado por la Comisión Directiva.
Art. 24 - En las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias sólo podrán tratarse los
               asuntos que hayan motivado las convocatorias y que constaren en el respectivo orden del día. Las resoluciones de las Asambleas se tomarán por simple mayoría de votos presentes, habilitados para tal fin, salvo en los casos en que por estos Estatutos se disponga otra cosa y serán obligatorias para todos los socios.
Art. 25 - Si vencidos los plazos establecidos en los artículos 20 y 28 no se hubiera
                 convocado a Asamblea General Ordinaria o realizado elecciones de acuerdo a las normas pertinentes, la Comisión Fiscal deberá subrogar en estos cometidos a la Comisión Directiva, llevándolos a efectos dentro de un plazo que no podrá exceder los 30 (treinta) días.
Art. 26 - Las dudas que se suscitaren en la aplicación de este Estatuto en lo relativo
                 al funcionamiento de las Asambleas se resolverán ajustándose en lo posible al procedimiento establecido por el Reglamento de la Cámara de Representantes.
 
D E       L A S       E L E C C I O N E S
 
Art. 27 – Tendrán derecho a voto los socios fundadores, honorarios, vitalicios y activos
                mayores de 18 años. Los socios suscriptores no tendrán derecho a voto.
Art.28 -   Las elecciones de miembros de la Comisión Directiva, Comisión Fiscal y de
                sus suplentes se realizarán por medio del voto secreto y tendrán lugar a las 96 (noventa y seis) horas de la fecha fijada para la Asamblea General Ordinaria en la respectiva convocatoria, recibiéndose los sufragios en el local social y a falta de éste en el lugar que indique la Comisión Directiva. El acto eleccionario no podrá durar más de seis horas como máximo, la Asamblea General Ordinaria señalará el horario durante el cual se podrá votar.
Art. 29 - La Asamblea General Ordinaria designará una Comisión Receptora de votos
                de tres miembros que no ocupen cargos directivos ni que sean candidatos, bajo cuya vigilancia y responsabilidad se realizará el acto eleccionario.
Art. 30 -   El acto eleccionario podrá ser controlado por un delegado de cada una de las
                 listas registradas.
Art. 31 -   Las listas de candidatos deberán ser registradas hasta dos (2) días antes del
                  fijado para el acto eleccionario, como mínimo, acompañadas de una solicitud en tal sentido firmada por lo menos por seis socios no candidatos hábiles para votar debiendo contener además la aceptación firmada de los candidatos a titulares y por lo menos de tres suplentes. Las listas se confeccionarán sin discriminación de cargos con excepción de los de Presidente y Vice-Presidente.
Art. 32 -   La integración de la Comisión Directiva se realizará por el sistema de
                 representación proporcional tomado entre dos listas más votadas. Cuando corresponda elegir cinco miembros titulares de la Comisión Directiva, entre ellos se elegirá el cargo de Presidente el que corresponderá a la lista más votada y cuando corresponda elegir cuatro miembros, se elegirá entre ellos el cargo de Vice Presidente, que también corresponderá a la lista más votada. En caso que las proporciones entre las dos listas más votadas arrojen fracciones decimales iguales, el cargo correspondiente a dicha fracción se le acreditará a la lista más votada. En caso de empate quedarán anuladas las elecciones debiéndose realizar nuevamente previa convocatoria.
Art. 33 - La Comisión Directiva reglamentará todo lo relativo a la emisión, recepción
                y escrutinio de los votos y registro de las listas. Para los casos no previstos en el presente Estatuto y la reglamentación que se dicte, regirán las leyes electorales de la República, vigentes en el momento que se suscite la cuestión.
 
D E      L A      C O M I S I Ó N     D I R E C T I V A  
 
Art. 34 – La Asociación será regida y administrada por una Comisión Directiva
                compuesta de nueve miembros que desempeñaran los siguientes cargos: Presidente, Vice Presidente, Secretario, Pro Secretario, Tesorero, Pro Tesorero y tres Vocales.
El quorum mínimo para sesionar será de cinco miembros y se tomarán resoluciones por mayoría de votos presentes, incluso el del Presidente salvo los casos en que el Estatuto o el Reglamento exijan una mayoría especial. En caso de empate en la votación el voto del Presidente decidirá la cuestión.
La Directiva tendrá a su cargo la representación legal de la Institución en forma conjunta, no obstante, para los movimientos de los fondos sociales, bastará la firma del Presidente y el Tesorero.
Las sesiones de la Comisión Directiva serán públicas para los socios de cualquier categoría, salvo los casos especiales para cuya discusión y resolución, la propia Comisión por simple mayoría de votos resuelva tratarlos, en forma secreta o privada.
Art. 35 – Pueden ser miembros de la Comisión Directiva, los socios honorarios,
                fundadores, vitalicios y activos, que hayan cumplido veintiún años de edad.
Art. 36 - Los miembros de la Comisión Directiva durarán dos años en el ejercicio de
      sus funciones, renovándose anualmente el número de cinco y cuatro respectivamente y alternadamente.
El cargo de Presidente se elegirá en forma expresa y en cada oportunidad en que corresponda elegir cinco miembros de la Comisión Directiva. El cargo de Vice Presidente se elegirá en forma expresa cuando corresponda elegir cuatro miembros de la Comisión Directiva.
Art. 37 - Al iniciar cada período la Comisión Directiva distribuirá los cargo entre todos
                sus miembros con excepción del de Presidente y Vice Presidente.
En caso de vacante temporal o definitiva de un cargo en la Comisión Directiva, ésta convocará al suplente que corresponda de acuerdo al orden preferencial establecido en la lista respectiva. El mandato del suplente convocado será por el término que dure la vacancia del titular o por el que a este restare, según el caso. Agotada la lista de suplentes y siempre que la Comisión Directiva quedase con menos de siete miembros en actividad deberá convocarse a elecciones de listas completas de suplentes por el término que falte para completar el período que está corriendo.
Art. 38 - Los miembros de la Comisión Directiva, sólo podrán ser suspendidos en el
                ejercicio de sus funciones como Directivo y en su carácter de tales, por resolución de la Asamblea General, con el voto conforme de los 2/3 (dos tercios) de los socios presentes y hábiles para votar. El miembro sindicado podrá efectuar en su defensa los descargos que crea conveniente los que deberán ser presentados a la Asamblea General, pudiendo ese miembro estar presente en la misma. De confirmarse por la Asamblea General la suspensión del Directivo, la Comisión citará al suplente respectivo por el término que dure la misma.
Art. 39 - Los miembros de la Comisión Directiva que faltare a tres sesiones       
                 consecutivas o cinco alternadas en el espacio de seis meses, deberán ser notificadas por la secretaría de que en el caso de producirse una nueva ausencia dejarán automáticamente de pertenecer a aquella por lo que se convocará al suplente que corresponda.
Art. 40 -   A la Comisión Directiva le compete: A) dirigir y administrar la Asociación
                  de acuerdo con estos Estatutos y con el Reglamento General que se dictará oportunamente, aceptar los socios, cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos así como las resoluciones de las Asambleas y las que se dicte ella misma, nombrar o distribuir los funcionarios de la Institución y fijarles sueldos y remuneraciones y en fin realizar todos aquellos actos de gobierno o administración necesarios para la marcha normal de la misma. B) dictar los reglamentos internos que juzgue oportuno y nombrar las comisiones o subcomisiones que considere conveniente para colaborar con ella, interpretar obligatoriamente este Estatuto, reglamentos y disposiciones vigentes o que se dicten en lo sucesivo, pudiendo resolver cualquier cuestión no prevista por aquellas o éstas, en cuyo caso deberá dar cuenta a la primera Asamblea Ordinaria o Extraordinaria que se realice, la que resolverá en definitiva por simple mayoría de votos. C) elaborar la memoria anual, balance e inventario general, que conjuntamente con el informe de la Comisión Fiscal, serán sometidos a la consideración de la Asamblea General Ordinaria, la que deberá convocarse a tal efecto, dentro de la primera quincena del mes de febrero de cada año a más tardar. D) suspender a los Socios que consideran infractores de acuerdo a lo establecido en el apartado “A” del Art. 18. De estas suspensiones el Socio sancionado tendrá derecho a apelar ante la Asamblea General en forma escrita.
Art. 41 - Todos los miembros de la Comisión Directiva incluso los vocales están
                obligados a realizar las funciones que se les asignen y a colaborar en la vigilancia de los intereses sociales, debiendo asistir puntualmente a todas las sesiones de aquella.
Queda igualmente prohibido a los miembros de la C. Directiva, bajo pena de pérdida del cargo, dar explicaciones individuales.
 
D E L    P R E S I D E N T E    Y    V I C E - P R E S I D E N T E
 
Art. 42 - Compete al Presidente: A) representar conjuntamente con el secretario,
                 social y jurídicamente a la Institución y ambos en nombre de ella podrán celebrar contratos o actos de cualquier naturaleza, otorgar poderes y revocarlos y realizar todo acto de gobierno de conformidad con las resoluciones de la C. Directiva o la Asamblea que fuera menester. B) convocar a sesión a la C. Directiva o a la Asamblea General, C) presidir las sesiones de la Comisión Directiva o de la Asamblea General, tomando parte en las respectivas votaciones para lo cual dispondrá de doble voto si se suscitare un empate. En cambio, si el Presidente deseare tomar parte activa en las discusiones que se plantearan en la Asamblea General, deberá dejar la Presidencia de la misma en manos del Vice Presidente, a la falta de éste, en manos de cualquier otro miembro de la Com. Directiva. D) firmar actas, notas y todo otro documento relativo a la Asociación, previas resoluciones de la C. Directiva que fueran del caso. E) confeccionar conjuntamente con el Secretario, Memoria Anual que luego de aprobada por la Com. Directiva, deberá presentarse a la Asamblea General. F) adoptar en caso de urgencia y con carácter de provisorio todas las medidas de emergencia que fuere menester, debiendo dar cuenta de ello a la C. Directiva, en la primera sesión que se realice a los efectos de tomar resolución definitiva.
Art. 43 - El Vice Presidente reemplazará al Presidente en caso de ausencia temporal
                o definitiva de éste, con los mismos deberes y atribuciones.
En consecuencia, producida que sea dicha vacancia se convocará al suplente que corresponda de acuerdo por el Art. 29 procediendo la C. Directiva designar nuevo Vice Presidente, tomando del seño de todos sus miembros.
 
D E L    S E C R E T A R I O    Y    P R O - S E C R E T A R I O
 
Art. 44 - Corresponde al Secretario: A) asumir conjuntamente con el Presidente la
                 representación de la Institución y refrendar con su firma todos los actos de aquel. B) formar y conservar el archivo general de documentos y duplicados expedidos por la Institución, así como de la correspondencia que se reciba o emita. C) convocar a las sesiones de la C. Directiva por indicación del Presidente o cuando así lo soliciten tres miembros de la misma. D) confeccionar la memoria anual. E) convocar en cada trimestre la Comisión Fiscal para que verifique los balances o estados presentados por la tesorería. F) El secretario es el jefe inmediato de los empleados de la Institución.
Art. 45 - Corresponde al Pro Secretario: A) Redactar conjuntamente con el Secretario las
     actas de las sesiones de la C. Directiva y Asambleas. B) llevar al día los ficheros de socios, planillas de pedigrí e inscripciones y demás documentos. C) tener a su cargo todo lo referente a propaganda e información por la prensa oral y escrita. D) reemplazar al Secretario en sus funciones en caso de ausencia.
 
D E L    T E S O R E R O   Y   P R O   T E S O R E R O
 
Art. 46 – Corresponde al tesorero: A) percibir las rentas que por cualquier concepto
     pertenezcan a la Asociación, siendo responsable de la misma. B) controlar todas las cuentas y abonarlas una vez aprobadas por la C. Directiva. C) presentar mensualmente a la C. Directiva un resumen del movimiento de caja. D) confeccionar el Balance General y someterlo a la consideración de la C. Directiva, para su ulterior presentación a la Asamblea General Ordinaria. E) proporcionar a la Comisión Fiscal todos los elementos necesarios para el desempeño de su cometido. F) presentar trimestralmente una nómina de los socios atrasados en el pago de las cuotas sociales. G) suscribir conjuntamente con el Presidente todos los cheques, órdenes de pago u otros documentos relativos a los fondos sociales.
Art. 47 - Los fondos sociales deberán ser depositados preferentemente en instituciones
               bancarias. La Com. Directiva reglamentará la forma y condiciones en que deberán efectuarse dichos depósitos.
Art. 48 - El Pro tesorero secundará al Tesorero en todos sus cometidos y especialmente
                en lo relativo al cobro de las cuotas sociales, sustituyéndolo además en caso de ausencia.
 
D E      L A     C O M I S I Ó N      F I S C A L
 
Art. 49 - La Comisión Fiscal integrada por tres titulares y tres suplentes será elegida
                 y renovada íntegramente todos los años conjuntamente con la elección de miembros de la Com. Directiva y en la misma forma y condiciones que éstos. En ningún caso una misma persona podrá pertenecer simultáneamente a la Com. Directiva y a la Com. Fiscal. Los miembros salientes de una Comisión Fiscal no podrán ser electos para integrar la Com. Directiva.
Art. 50 - Es de incumbencia de esta Comisión fiscalizar por lo menos trimestralmente
                 o siempre que lo juzgue oportuno la contabilidad general de la Asociación, los estados que formule el Tesorero y el Balance General que rinda. Podrá asimismo la Comisión Fiscal, en pleno o por intermedio de uno de sus miembros, asistir a las reuniones de Comisión Directiva cuando ésta así lo requiera o cuando ella lo considere conveniente debiendo en este último caso dar previo aviso a la Comisión Directiva.
Art. 51 - Ésta Comisión tomará sus resoluciones por mayoría de votos, pudiendo el
                 miembro disidente sentar su discordia por separado. Anualmente y en oportunidad de la Asamblea General Ordinaria elevará su informe sobre la gestión financiera por parte de la Comisión Directiva, para el normal desempeño de su cometido la Comisión Fiscal deberá dar cuenta de ello a la primera Asamblea General que se verifique o solicitará a la Com. Directiva la convocación de una Asamblea General Extraordinaria para que ésta resuelva sobre el particular.
 
D I S P O S I C I O N E S  G E N E R A L E S   Y   T R A N S I T O R I A S
 
Art. 52 - La Asociación tiene capacidad para adquirir bienes muebles o inmuebles,
                 hipotecar o gravar, permutar, arrendar, enajenar y en general constituir toda clase de derechos reales o personales, aceptar donaciones y realizar cualquier clase de transacciones, convenios o actos jurídicos debiéndose considerar válidas todas sus operaciones siempre que hayan sido otorgadas de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto y lleven la firma de sus representantes legales.
Art. 53 - La Comisión Directiva confeccionará y someterá a la Asamblea General el
                reglamento que determine el funcionamiento de la Institución sobre las bases establecidas en este estatuto.
Art. 54 - Los cargos rentados que sean necesarios crear para el cumplimiento de los
                 fines sociales, serán provistos mediante concurso de méritos y oposición, integrándose el Tribunal Examinador con un miembro de la Comisión Directiva y de dos asociados que esta elija. La Comisión Directiva podrá prescindir de este procedimiento cuando así lo disponga con el voto conforme de los tercios de sus integrantes.
Art. 55 - La Comisión Directiva podrá designar Comisiones Auxiliares compuestas
                 por socios e integrada siempre con un miembro de aquella. Éstas Comisiones en ningún caso podrán tratar o resolver asuntos extraños a aquel para el cual fueron designados. Sus resoluciones serán tomadas por mayoría de votos, pudiendo ser objetadas por el miembro de la Comisión Directiva que las integre, en cuyo caso serán sometidas de inmediato a la Com. Directiva para ser confirmadas, corregidas o anuladas. Es obligación de la Comisión Directiva designar anualmente sub.-comisiones de canto o sub. comisión de color, debiendo estar integradas por cinco miembros cada una, incluso el representante de la Com. Directiva
Art. 56 - Queda absolutamente prohibido hacer uso del local social para fines políticos
      o religiosos de cualquier índole, así como mantener discusiones de aquellos caracteres dentro del mismo o de los locales que utilice la Asociación.
Art. 57 - Ninguna persona ajena a la Asociación podrá gozar de los beneficios que
                 esta otorgue a sus asociados.
Art. 58 - Cada socio se individualizará por numeración correlativa del uno en adelante.
                 La garantía del pedigrí de los ejemplares criados por cada asociado estará constituido por el anillo de identificación en el que deberán estar grabados la sigla social A.C.R.U. , el número del socio, el número de identificación del ejemplar y el año de nacimiento del mismo. Por lo tanto cada asociado será totalmente responsable de la legitimidad del pedigrí de los ejemplares que ostentan su anillo. En caso de comprobarse irregularidades será pasible de penas que podrá ser hasta de expulsión según se determine en el reglamento que al efecto dictará la Com. Directiva con la aprobación de la Asamblea.
Art. 59 - (transitorio) Dentro de los noventa días siguientes a quedar aprobados por el
     Poder Ejecutivo los presentes Estatutos, se procederá a la elección total de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal de acuerdo a las normas establecidas en los mismos. De los miembros de la Comisión Directiva así elegidos, cesarán cuatro determinados por sorteo, al término del ejercicio que está corriendo continuando los cinco restantes hasta terminar el ejercicio siguiente, incluso el Presidente.           El sorteo deberá realizarse en la primera sesión de la Comisión Directiva así elegida.
Art. 60 - (Transitorio) Quedan facultados el Presidente y Secretario de la Comisión
                 Directiva o en defecto la persona o personas que ésta designe para tramitar y obtener del Poder Ejecutivo la aprobación de esta reforma, pudiendo asimismo aceptar o rechazar las observaciones que ha la misma se formularen.
(Terminación de los Estatutos)
1)      Los presentes Estatutos fueron aprobados por la asamblea general Ordinaria realizada el día 18 de abril de 1967.
2)      Los artículos reformados en oportunidad fueron los Nros. 10,17,18,24,25,36 y 38.
3)      El día 19 de noviembre de 1968 se solicitó la aprobación correspondiente por parte del Ministerio de Cultura.
4)      Como constancia de la aceptación de dicha reforma se encuentran en nuestra institución las fotocopias del Testimonio de Personería Jurídica expedidas en el mes de febrero por el Ministerio de Educación y Cultura en el presente año.
           
           
 
       
 
           
 
 
 
Powered by FerozoSite